¡Por la Difusión y el Verdadero Reconocimiento del Síndrome de Ehlers Danlos (SED)!

Bienvenidos / Bienvenidas

Gracias por visitar este blog y colaborar para que no se pierda la esperanza.
Por un futuro mejor para todas las personas con Síndrome de Ehlers Danlos (SED).


EL COLÁGENO: FUENTE DE VIDA

El Síndrome de Ehlers Danlos (SED), es una enfermedad genética del tejido conectivo, osea una alteración del colágeno.  Para comprender mejor, lo que esto significa, es importante tener en cuenta lo que se explica en el artículo del Dr. Orihuela, sobre la importancia del colágeno en el organismo.

“”””Por definición, el colágeno representa el "adhesivo" del cuerpo. Así, podríamos decir que el colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo, a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Éstos son los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos. Definitivamente, sin la presencia de la matriz de colágeno, nuestro cuerpo no podría funcionar como continente de todos sus componentes, tanto internamente, como externamente, por nuestra piel, a la hora de retener nuestros líquidos (60-70% de agua), por lo que nos convertiríamos, prácticamente, en un charco de líquido.
Las fibras de colágeno, presentes en todos los animales pluricelulares, son secretadas en diferentes células del tejido conectivo, fundamentalmente en los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. La fuente de todo colágeno es siempre de origen animal, ya que no existe colágeno de origen vegetal.
El colágeno es esencial para la elasticidad y flexibilidad de los órganos y tejidos, y es responsable de la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras, influyendo en la hidratación del cuerpo. La fibra de colágeno se mezcla con una amplia gama de sustancias y minerales, tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular, siendo su diámetro y su organización en los diferentes tejidos muy variable.
Por ejemplo, en la piel de los mamíferos, el colágeno, junto con la proteína elastina, forma una red. En el hueso, el colágeno se mezcla con los cristales de calcio, proporcionándole una estructura rígida. En los cartílagos (tejido conectivo que se encuentra en las articulaciones), se combina con la elastina y matriz extracelular, formando como un gel, para crear un efecto completamente diferente, que absorbe los impactos intra-articulares y da resistencia a la compresión. En el tejido adiposo, conformando los adipositos que contienen la grasa. En el ojo, la córnea es transparente  como resultado de que el colágeno forma una red muy fina. Del mismo modo, en los riñones, constituye la base del sistema de filtro entre la sangre y la orina. En los intestinos, en las arterias y venas, bronquios y bronquiolos, también existen fibras de colágeno, que conforman sus estructuras tubulares. También está presente en los órganos formadores de células de sangre (médula ósea). Incluso la sangre como tejido fluido (humor circulatorio) es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Consecuentemente, tenemos tejidos conectivos en todas las partes de nuestro cuerpo.
Hay hasta 15 tipos diferentes de colágeno, si bien existen investigaciones sobre nuevos tipos. Entre los colágenos del Tipo 1 hasta el Tipo V, se considera que existe el 99% del total del colágeno existente en el cuerpo humano, estando presentes de la siguiente manera:
- Tipo I: Huesos, tendones, ligamentos y piel
- Tipo II: Cartílago y estructura de los ojos
- Tipo III: Hígado, pulmones y arterias
- Tipo IV: Riñones y muchos órganos internos
- Tipo V: Superficie de las células, cabello y placenta
Se estima que la producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %.
Esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal del envejecimiento prematuro, en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías; enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis.””””
Extracto del artículo publicado por el Dr. Eduardo Orihuela Cabrera"Qué es el colágeno"
http://www.miherbolario.com/articulos/salud/81/que-es-el-colageno Revista nº 59 Sección Salud. Septiembre de 2010
(Nota: No confundir los tipos de colágeno, con los tipos de SED, no tiene nada que ver. Este artículo lo comparto para que comprendamos un poco mejor la importancia del colágeno en nuestro organismo).

Por la difusión y el verdadero reconocimiento del Síndrome de Ehlers Danlos.  
Gracias. Berta M.B.

12 comentarios:

  1. Muy buena aportación, me gustaría leer el articulo del doctor completamente, me parece muy interesante, hay alguna manera de obtenerlo?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como bien ha dicho el "anónimo" de abajo, el artículo completo lo puedes encontrar en este enlace:
      http://www.miherbolario.com/articulos/salud/81/que-es-el-colageno
      copialo tal cual en google o en cualquier otro buscador de internet. Espero te sea de ayuda. UN ABRAZO.

      Eliminar
  2. Hola, yo he leído el artículo y es muy interesante como explica y expone. Una proteína que es tan importante y esencial para el organismo y que por desgracia es muy desconocida para mucha gente que relaciona el colágeno con las cremas para la piel simplemente....
    Mira he buscado por internet y he localizado el articulo lo puedes ver en este enlace:
    http://www.miherbolario.com/articulos/salud/81/que-es-el-colageno
    He leido en algun portal que este doctor habla muy bien de GENACOL que es un colágeno hidrolizado de canada creo..
    Espero haberte servido de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información y por tu interés. Otro ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. BUena información pero quisiera tener algún teléfono del doctor, ya que mi sobrina posee esa enfermedad y ya tiene dos meses hospitalizada y con tanto desespero queremos una cura o un tratamiento.. por favor necesitamos la ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dependiendo del tipo de ehlers danlos que tenga su sobrina se le hace un tratamiento a las complicaciones que tenga, ya sea corazon, ocular,entre otros. sin embargo como es un sindrome causado por una mutacion genetica, es incurable, yo poseo este sindrome tipo 3 y lo que hago es cuidare en la alimentacion, en las actividades fisicas que realice y aprender a vivir con el.

      Eliminar
  5. Hola soy Danton graciass

    ResponderEliminar
  6. Hola. Para los que padecemos el tipo lll de hipermovilidad, sirve de algo consumir el colageno en suplemento? Es asimiliado y ayuda? Y si es asi, cual es mejor consumir? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. No está demostrado científicamente que en nuestro caso sirva de algo tomar colágeno. De hecho hemos de recordar que se trata de una anomalía genética y tomar colágeno no hace que esto varie. De todos modos conozco a personas con el síndrome que lo toman y según dicen se encuentran mejor. Puedes probarlo y tú misma decides si te va bien o no. Lo venden en polvo (se hace una especie de batido), en pastillas y creo también en botellines. Hay varias opciones en el mercado, escoge la que te sea más facil de tomar. Lo venden en farmacias y en herbolarios o tiendas de dietética. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. hola, yo tengo hiper movilidad m lo diagnosticaron hace poco porque empecé con dolores en las rodillas tengo 27 años antes viví tranquila sin dolor y sin darme cuenta q era muy flexible bueno lo que quería contar o preguntar es que hace dos años empecé a tomar colágeno para la piel xq es muy reseca y m lo mando un medico y ahora que se que tengo hipermovilidad he tenido la duda de si es por tomar colágeno que ahora tengo dolor ya que me empezaron estos dolores casi al mismo tiempo que empecé con lo del colágeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No está demostrado científicamente que en nuestro caso el colágeno sirva para algo, ni para bien ni para mal. Lo nuestro es una anómalia genética y hoy por hoy no tiene solución. Gracias por tu comentario. Muchos besos.

      Eliminar

Más Información

EN LA COLUMNA DE LA DERECHA HAY UN LISTADO DE ENLACES A PRENSA Y TAMBIÉN OTRAS PÁGINAS DE ESTE BLOG.
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.