¡Por la Difusión y el Verdadero Reconocimiento del Síndrome de Ehlers Danlos (SED)!

Bienvenidos / Bienvenidas

Gracias por visitar este blog y colaborar para que no se pierda la esperanza.
Por un futuro mejor para todas las personas con Síndrome de Ehlers Danlos (SED).


jueves, 26 de septiembre de 2013

DISRITMIA CEREBRAL EN MI INFANCIA


Aunque no se ve con claridad pues es un documento del año 1968, cuando yo tenía tan sólo 3 añitos, aquí comparto uno de los pocos informes que he logrado conservar de mi historial pediátrico, donde se comunica que padezco una disritmia cerebral, algo muy raro en personas de tan escasa edad. Aprovecho para aconsejar a todas las madres con hijos / as que padezcan este síndrome para que pidan informes de todo a sus doctores y que los guarden por si en un futuro les puede hacer falta. 




¿Qué significa la palabra disritmia?
Se trata de un signo que se puede percibir a través de un Electroencefalograma (EEG), es un indicador de descarga eléctrica en el cerebro, fuera del ritmo normal.Es un termino que en la actualidad esta en desuso. Se refiere a una alteración del grafo-elemento en el electroencefalograma (EEG) esperado para un paciente que se lo considera sano.
¿Qué pasa si un EEG muestra una disritmia cerebral?
El término disritmia fue muy utilizado el la década del 60 y se lo asociaba a los trastornos de la conducta.
Antiguamente, un paciente al que se le detectaba una disritmia cerebral, era medicado por creerse que padecía de epilepsia; sin embargo, tras años de investigación en el campo de la neurología y la psiquiatría, se ha descubierto lo erróneo de este concepto, dado que el ritmo cerebral normal puede variar por muchas razones, incluso fisiológicas.
Según los especialistas,  la disritmia puede aparecer como un punto a tener en cuenta para continuar observando a un paciente, pero en sí misma no indica nada, y sin embargo puede obedecer a diferentes factores. En una fase de la adolescencia, puede aparecer un EEG con una disritmia cerebral propia de la edad del desarrollo y más tarde ésta puede desaparecer. Hay algunas disritmias que aparecen por pasados traumatismos o accidentes craneanos, o también se puede percibir una disritmia en un paciente con diabetes. Lo más adecuado es tener en cuenta este indicador como un antecedente y conjugarlo con un todo que serían las manifestaciones clínicas del paciente, su estado general y su historial, recién allí se puede arribar a un diagnóstico médico.
¿Qué puede causar disritmia?
Los estudios poblacionales de estas últimas décadas demostraron que una disritmia detectada en un EEG no tiene ninguna significación clínica, ya que el ritmo cerebral normal puede variar  por muchas razones, incluso fisiológicas. Por ejemplo, se pueden encontrar variables en el ritmo sólo por una simple causa: no dormir adecuadamente.
Si se toma el caso de lo que sucede con un electrocardiograma (ECG), a veces muestra un dibujo determinado que no es el esperado, y se podría inferir que la persona tiene una disritmia cardíaca, sin embargo, cuando se observa una alteración del ritmo cardiaco se la define según los parámetros existentes en las diferentes arritmias que se conocen.
Algo similar ocurre con el electroencefalograma, que un paciente tenga un ritmo no esperado (disritmia) no significa que sea patológico ni potencialmente patológico.
¿Se relaciona con la epilepsia?
La epilepsia es una enfermedad clínica que puede acompañarse de un EEG patológico y no al revés. En un concepto generalista, una descarga o aritmia en el EEG en un caso de epilepsia, no es mas que una alteración del ritmo, pero al igual que en el ECG, las características de esa alteración del ritmo cerebral, deben estar en concordancia con los hallazgos clínicos  esperados.
Hay personas que presentan en algún momento un EEG con un ritmo cerebral no típico, pero que no manifiestan ningún síntoma neurológico ni psiquiátrico, y sí puede suceder que un paciente tenga alguna patología neurológica o psiquiátrica con un electroencefalograma normal.


Fuentes consultadas:
Carlos T. Margot, Psiquiatra Consultor, Miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría.
Daniel J. Muñoz, Dr. en Neurología, Miembro Titular de la Sociedad Neurológica Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información

EN LA COLUMNA DE LA DERECHA HAY UN LISTADO DE ENLACES A PRENSA Y TAMBIÉN OTRAS PÁGINAS DE ESTE BLOG.
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.