¡Por la Difusión y el Verdadero Reconocimiento del Síndrome de Ehlers Danlos (SED)!

Bienvenidos / Bienvenidas

Gracias por visitar este blog y colaborar para que no se pierda la esperanza.
Por un futuro mejor para todas las personas con Síndrome de Ehlers Danlos (SED).


miércoles, 30 de mayo de 2012

Clasificación y diagnóstico del Síndrome de Ehlers Danlos

Escrito compartido textualmente de mi recién creada pequeña web:
S í n d r o m e d e E h l e r s D a n l o s ( S E D ) P a r a s u D i f u s i ó n y s u V e r d a d e r o R e c o n o c i m i e n t o B . M . B . :

Actualmente (2012) sigue en vigor la clasificación realizada por Villefranche en el año 1997, que caracteriza el SED en seis tipos que son los siguientes:
////Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076
Existen varios tipos de Síndrome de Ehlers-Danlos:
- Tipo Clásico     Es el tipo más frecuente. Presentan hiperextensibilidad de la piel e hipermovilidad de articulaciones. Su piel es suave, pueden presentar pseudotumores en regiones de presión como los codos (llamados moluscoides por su consistencia) asociados a cicatrices. Retraso en el desarrollo motor. Facilidad para presentar equimosis. Pueden presentar hernias, prolapso rectal.
- Tipo Hiperlaxitud          Afecta mayormente la hipermovilidad de todas las articulaciones, pueden presentar luxaciones, dolor en articulaciones crónico. Afección variable de la piel, siendo suave e hiperextensible, de tacto “como el terciopelo”.
- Tipo Vascular  La piel es transparente y fina, presentan gran fragilidad y roturas de vasos sanguíneos, equimosis muy extensas. Puede haber roturas de vísceras internas por fragilidad. Pérdida de grasa y tejido subcutáneo en manos y pies.
- Tipo Cifoescoliosis        Este tipo se hereda, a diferencia del resto, por herencia autosómica recesiva (Afecta a hombres y mujeres por igual. Los padres resultan portadores sin manifestar el rasgo físico. De tal modo, al unirse las dos copias alteradas, se manifiesta el síndrome). Presentan hipermovilidad articular, muy bajo tono muscular al nacer, escoliosis progresiva. Existe fragilidad de los ojos, pudiendo llegar a rotura del globo ocular. Se presenta osteopenia considerable.
- Tipo Artrocalasia           Severa hipermovilidad de articulaciones, con luxaciones recurrentes. Presentan luxación congénita de cadera. En menor grado afección de piel y vasos sanguíneos, escoliosis, osteopenia leve.
- Tipo Dermatosparaxis     Se hereda de forma autosómica recesiva. Presentan fragilidad severa de la piel, con piel excesiva y redundante de textura suave y pastosa. Facilidad para equimosis. Hernias amplias.
Otros    Existen otras variantes descritas, aunque con muy pocos casos reportados, que responden a herencia ligada al cromosoma X. este tipo de herencia se presenta en todas las hijas de padre portador, y en el 50% de los hijos de madre portadora.////

Para ampliar esta información con más detalle y a pesar de que quede mucho por investigar se saben, según datos extraídos de ***Asedh, algunas de las causas y como diagnosticarlo.:
*** -Tipo clásico
En varias, pero no en todas las familias que tienen miembros afectados por SED tipo Clásico, se han detectado anomalías en la movilidad electroforética de las cadenas proa1 (V) y/o proa2 (V) del colágeno tipo V.
- Tipo hiperlaxitud
Un pequeño grupo de personas con SED tipo hiperlaxitud parecen tener defectos en el gen de la tenascina X (TNXB). Asimismo recientemente, en 13 personas, con este tipo del SED se ha descubierto un defecto en el gen COL5A3. Los especialistas coinciden en que estos hallazgos necesitan más estudios.
-Tipo vascular
El SED tipo Vascular está causado por defectos en la estructura de la cadena proa1 del colágeno tipo III que codifica el gen COL3A1. Este defecto se puede investigar mediante una biopsia de piel.
-Tipo cifoescoliosis
Este tipo de SED es el resultado de una deficiencia en lisil hidroxilasa (PLOD), que es una enzima modificadora del colágeno. Un análisis de orina puede ser suficiente para saber si existe esta deficiencia. De todas formas, también se han identificado familias con lisil hidroxilasa normal, pero que padecen SED tipo Cifoescoliosis aunque las formas suelen ser menos severas.
-Tipo atrocalasia
El tipo Artrocalasia de SED está causado por mutaciones que conducen a un proceso deficiente del final amino-terminal de las cadenas proa1 (I) [tipo A] o proa2 (I) [tipo B] del colágeno tipo I.
-Tipo dermatosparaxis
Está causado por una deficiencia del procolágeno I N-terminal peptidasa. Esta deficiencia también se puede investigar mediante una biopsia de piel.***

Como he indicado en el apartado “Qué es”,  uno de los métodos de diagnóstico es el Criterio de Brighton, del cual me parece necesario entrar en detalle. Por este motivo aconsejo consultar toda la información difundida por el Doctor Bravo.    
                               
Nací con Síndrome de Ehlers Danlos. No soy una persona experta en este síndrome. Puedo explicar mi experiencia y dar datos sobre el SED que pueda ir recopilando a través de mi propia vivencia con la enfermedad y mediante libros o internet. Mis "patologías" a causa del SED, desgraciadamente son varias y van en aumento. Mi intención no es otra que dar apoyo moral a cualquier persona afectada por este mismo síndrome, y al mismo tiempo difundir su existencia para que la Sociedad y el Mundo de la Medicina se impliquen un poquito más en el reconocimiento y la investigacion del SED. A simple vista "casi" no se me nota nada y eso, lejos de ser un alivio, complica aún más mi lucha diaria por el reconocimiento del Síndrome de Ehlers Danlos. 
B.M.B

4 comentarios:

  1. Estimada Berta:
    Te escribo del pais de Chile, mi nombre es Kristin Stahl soy ortopedista, ortesista y profesora en Ortopedia, mi trabajo conciste en aliviar los problemas que ocaciona el sindrome, con la creacion de plantillas sensomotoras con puntos que fortalecen los musculos del cuerpo por la falta de colageno, hace unos dias atras estuvimos en el congreso mundial de Leipzig en Alemania junto a otros exponentes en ortopedia y rehabilitacion. Te dejo mi pagina web para que puedas investigar mas.

    www.ortopedicastahl.com
    ortopedica.stahl@gmail.com

    Saludos cordiales

    Kristin Stahl

    ResponderEliminar
  2. se nos olvidaba comentarte, en diciembre 8-9-10-11 estaremos en guadalajara mexico y hablaremos del el Sindrome de Ehler Danlos del metodo y resultados, El Dr Bravo conoce mi trabajo. Espero que mis comentarios sean de tu ayuda.

    Cariñoz

    ResponderEliminar
  3. Hola Bertha:
    Valla que sorpresa encontrar al fin un sitio como este! me sorprende la rapidez con la que se han desarrollado sitios que hablan sobre el SED puesto que hasta hace unos meses, yo misma no encontre muchos de donde informarme.

    Tengo 16 años e igual que tu tambien padesco de SED, soy mexicana y bueno...realmnete no consco a nadie mas en mi entorno que padesca de lo mismo, casi me atrevo a decir que soy la unica chica con sed en mi pais, no lo se, al menos todos los medicos que eh visitado aseguran que soy su primer paciente con esto...es algo frustrante por que siempre quice conocer alguien mas con quien compartir este problema, alquien que tambien tuviera SED para que supiera lo que se siente y pudiera entenderme, realmnete te felicito por tu blog, por el trabajo que estas realizando, me parece una causa buenisima el dar a conocer mas el SED y difundir en lo posble su existencia, en verdad que es algo genial, desde ya cuentas con mi apoyo! un saludo enorme!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ennie si ves más abajo, verás que hay varios grupos de facebook, algunos de los cuales los creé precisamente para unir a personas de paises como es tu caso. No estás sola ni eres la única persona con SED en Mexico. Sino tienes perfil en Facebook haztee uno y verás que podrás a conocer a más personas. Precisamente el grupo de Mexico es bastante activo. Tambien puedes visitar mi pagina que se llama Naci con Sindrome de ehlers danlos y que abajo tambien tienes el enlace. En la informacion de esa pagina veras mi perfil personal por si quieres ser mi amiga en facebook. Lo importante es que sepas que no estas sola. Espero tu respuesta en el blog o en facebook. ANIMO Y SUERTE!!

      Eliminar

Más Información

EN LA COLUMNA DE LA DERECHA HAY UN LISTADO DE ENLACES A PRENSA Y TAMBIÉN OTRAS PÁGINAS DE ESTE BLOG.
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.